Ozona Consulting · ISO 20000, ISO 270001, ISO 22301 consultancy

Publicada la nueva ISO/TS 22317:2021

Hoy, 17 de noviembre, se publicó la nueva versión de la ISO/TS 22317 – Security and resilience — Business continuity management systems — Guidelines for business impact analysis, la ISO/TS 22317:2021.

En Ozona, la publicación de la ISO/TS 22317:2021 nos hace especial ilusión, ya que Uxía Fernández, nuestra directora de consultoría de continuidad de negocio, ha estado al frente proyecto de revisión de esta especificación técnica como Project Leader.

SOBRE LA ISO/TS 22317


La primera versión de la ISO/TS 22317 se publicó en 2015 con la intención de orientar a las empresas en la realización del análisis de impacto en el negocio (BIA). En efecto, este documento amplía considerablemente la información aportada por la ISO 22301 respecto al BIA, pieza fundamental para la correcta implementación de un sistema de gestión de continuidad de negocio.

Al ser una especificación técnica, la ISO/TS 22317 no es certificable. Sin embargo, sin duda proporciona información muy valiosa para organizaciones que implementen un sistema de gestión de continuidad por primera vez y no sepan cómo abordar el BIA. También resulta especialmente útil para aquéllas que ya cuentan con un sistema y ya han realizado varios BIAs, pero buscan optimizar, simplificar, o mejorar el proceso existente.

PROCESO DE REVISIÓN Y ELABORACIÓN DE LA ISO/TS 22317:2021

El comité técnico en ISO encargado de elaborar y revisar la ISO/TS 22317 es el  ISO/TC 292 – Security and resilience. El ISO/TC 292, del cual Uxía Fernández es miembro, se encarga de las normas ISO relacionadas con la continuidad de negocio y la gestión de crisis. Para la última revisión de la ISO/TS 22317, el comité nombró a Uxía Project Leader.

El proyecto comenzó a principios de julio de 2019 y finalizó en junio de 2021. Durante el mismo, Uxía  Fernández se encargó de coordinar las actividades de revisión. Estas actividades incluyen, entre otras, consolidar los comentarios recibidos de los comités nacionales de todos los países participantes sobre cada borrador y organizar las reuniones de revisión y puesta en común. Esto último ha sido especialmente complicado, ya que la pandemia hizo imposible los viajes y las reuniones cara a cara. Por eso, hubo que cuadrar las agendas de expertos que residen en diferentes lugares, desde California a Australia.

Finalmente, el proceso de revisión incluyó un total de 36 reuniones del grupo de trabajo y duró casi dos años. El documento final se entregó en junio de 2021 y acaba de ser publicado, por ahora, sólo en inglés y francés.

Desde Ozona, damos una calurosa bienvenida a la nueva ISO/TS 22317:2021, que tendrá un lugar especial como referencia para todos nuestros proyectos de BIA e implementación de sistemas de gestión de continuidad de negocio. Además, hemos actualizado los contenidos de nuestro workshop de BIA, impartido por la propia Uxía Fernández, a las directrices actuales.

Más información sobre Ozona Consulting

No dude en solicitar más información sobre los servicios de consultoría y formación de Ozona. Además, puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Ozona Consulting, que cuenta actualmente con 1340 suscriptores.

Considere también leer nuestro blog así como la sección de noticias para acceder a recursos adicionales sobre Ozona Consulting. Por último, puede seguirnos en LinkedIn.