Ozona Consulting · ISO 20000, ISO 270001, ISO 22301 consultancy

Charla de Uxía Fernández sobre la importancia del BIA

Uxía Fernández, Directora de Continuidad de Negocio de Ozona, participó en el evento Experience Week 2020 de Fact24 con la ponencia Covid-19: ¿Y si hubiera tenido un BIA actualizado?, donde habló sobre la importancia de tener el BIA al día en situaciones de crisis, tales como la actual pandemia de covid-19.

La charla, que tuvo lugar el jueves, 18 de junio a las 11:00, fue en formato online.

El BIA: Clave en la Continuidad del Negocio


El análisis de impacto de negocio, o BIA por sus siglas en inglés, es un elemento clave del sistema de gestión de continuidad de negocio. Mediante el BIA, se analizan y priorizan los productos y servicios de una organización teniendo en cuenta unos parámetros determinados. Una vez seleccionados aquellos que se consideran críticos, se obtiene información sobre los procesos, actividades y recursos necesarios para su producción y entrega. Después, con la ayuda de una matriz de impactos, se identifican aquellos procesos, actividades y recursos que presentan los aspectos más críticos.

Con este análisis como referencia, se crean estrategias y soluciones para garantizar la continuidad de los productos y servicios más importantes a un nivel preestablecido durante un periodo razonable. Finalmente, se redactarán los planes de continuidad, la hoja de ruta para conseguir este propósito.

Pero estos planes deben actualizarse cada cierto tiempo para mantener su efectividad, y con ellos, el BIA. Al fin y al cabo, con un BIA desactualizado se corre el riesgo de seleccionar estrategias y soluciones equivocadas.

Sin duda, la pandemia de covid-19 ha cogido por sorpresa a muchas organizaciones. Algunas no contaban con estrategias y planes de continuidad en absoluto; otras, sin embargo, tenían planes de continuidad, pero estos se basaban en información de BIA obsoleta.

En este sentido, la ponencia de Uxía Fernández trató sobre la importancia de contar con información de BIA actualizada ante situaciones de crisis.

Sobre Uxía Fernández


Uxía Fernandez es la directora del área de Continuidad de Negocio y socia de Ozona Consulting.

También es miembro del comité internacional TC292, que se encarga de las normas ISO relacionadas con la continuidad de negocio y la gestión de crisis.

Como parte de esta labor, Uxía es Project Leader de la ISO/TS 22317 – Directrices para la elaboración del BIA. Además, está certificada como ISO 22301 Master, Lead Auditor y Lead Implementer.

Actualmente, ella y su equipo del área de Continuidad de Negocio en Ozona prestan asesoría y soporte a nuestros clientes en el escenario de pandemia de covid-19.

Vídeo de la charla Covid-19: ¿Y si hubiera tenido un BIA actualizado?

A continuación puede ver la grabación de la charla (en español).



Si desea permanecer informado de los nuevos vídeos publicados por Ozona Consulting, suscríbase al canal. De esta forma, YouTube le notificará cuando se publique contenido nuevo. El canal de YouTube de Ozona Consulting tiene actualmente 1340 suscriptores.  


También están disponibles otros webinars de Uxía Fernández.

Más información sobre Ozona Consulting

No dude en solicitar más información sobre los servicios de consultoría de Ozona. Además, puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Ozona Consulting, que cuenta actualmente con 1340 suscriptores.

Considere también leer nuestro blog así como la sección de noticias para acceder a recursos adicionales sobre Ozona Consulting. Por último, puede seguirnos en LinkedIn.