Ozona Consulting · ISO 20000, ISO 270001, ISO 22301 consultancy

La gestión de servicios en un mundo agile

¿Ha pasado de moda la gestión de servicios? Aparentemente, otras tendencias en el mercado están haciendo más ruido. Cualquier cosa que no sea agile o que no use blockchain se considera anticuada de inmediato. Por esta razón, algunas personas creen que la gestión de servicios está obsoleta y ya no es necesaria. Otros piensan que la gestión de servicios resuelve problemas de la “vieja TI” y que ya no es relevante para la “nueva TI” impulsada por la transformación digital, incluidas las prácticas DevOps, Lean o Agile. También hay algunos que opinan que los marcos de gestión de servicios son, o al menos han sido, demasiado prescriptivos, rígidos y burocráticos.

Dejando de lado las cuestiones de tendencia, la gestión de servicios sigue siendo, y siempre será, necesaria. Sin embargo, debe ser adecuada tanto para “TI vieja” local y estática, como para la “TI nueva” híbrida y dinámica. Por eso las actualizaciones recientemente publicadas de los diferentes marcos y estándares de gestión de servicios intentan adaptarse, con diversos grados de éxito, a los desafíos de la nueva TI.

Por ejemplo, las nuevas ediciones de ITIL, IT4IT o VeriSM, definen modelos que intentan acomodar conceptos de “nueva TI”. Para ello, amplían su alcance y adaptan sus prácticas a las nuevas necesidades.

Por su parte, la ISO/IEC 20000 parece seguir siendo más o menos lo que era: una lista de requisitos agrupados en (lo que eran anteriormente) procesos para administrar servicios… o tal vez no.

La ISO 20000 en un mundo agile


En el artículo Service Management in an Agile World, publicado en LinkedIn, abordamos el caso particular de la ISO 20000. Explicamos los criterios que ha seguido el equipo editorial del estándar para elaborar su última edición. También analizamos cómo se han adaptado los requisitos de la ISO 20000 para ser adecuados en un mundo agile.

Más información sobre Ozona Consulting

No dude en solicitar más información sobre los servicios de consultoría de Ozona. Además, puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Ozona Consulting, que cuenta actualmente con 1340 suscriptores.

Considere también leer nuestro blog así como la sección de noticias para acceder a recursos adicionales sobre Ozona Consulting. Por último, puede seguirnos en LinkedIn.