Ozona Consulting · ISO 20000, ISO 270001, ISO 22301 consultancy

Publicada la ISO/IEC 20000-1:2018

El sábado 15 de septiembre se publicó la tercera edición del estándar internacional de gestión de servicios ISO/IEC 20000-1:2018.

Esta nueva versión reemplaza a la publicada en 2011 y aporta numerosas mejoras. Dichas mejoras facilitarán la conformidad a organizaciones prestadoras de servicios internos y externos, de cualquier dimensión y sector, permitiendo una aplicación menos rígida y, a la vez, más valiosa.

El equipo editorial de la ISO 20000 en ISO/IEC JTC1 SC40 está formado por representantes de 36 países participantes, 15 países observadores y 4 liaisons. Ozona Consulting cuenta con dos de sus miembros en el comité internacional desde 2010, Lynda Cooper y Diego Berea.

Proceso de revisión del estándar

El pistoletazo de salida de la elaboración de la ISO 20000:1-2018 tuvo lugar en mayo de 2015 en São Paulo. En esa fecha se presentó un primer borrador interno y se aprobó una lista de 17 principios que regirían el proceso editorial. Como ya ocurrió en la edición de 2011, la editora principal de la ISO 20000 ha sido nuestra compañera Lynda Cooper.

El ciclo estándar de revisión de una norma internacional es de tres años, desde la presentación de un primer borrador hasta la publicación final. Las etapas intermedias, de varios meses de duración cada una, requieren votaciones de los países miembros.

Reuniones del comité internacional ISO/IEC JTC1 SC40 para la elaboración de la ISO 20000-1:2011 y de la ISO 20000-1:2018

Reuniones del comité editorial de la ISO 20000 para la publicación de las ediciones de 2011 y 2018.

Se trata, por tanto, de un largo recorrido con dos reuniones presenciales cada año -São Paulo, Copenhague, Suzhou, Londres, Okayama, Redmond y Lisboa- y mucho trabajo en remoto por parte de los editores y del conjunto del equipo. El proceso incluye también numerosas reuniones Webex, a veces a horas intempestivas debido a las diferencias horarias.

Pero el trabajo no acaba con el hito de la publicación; también hay que revisar las otras partes de la norma, que facilitan la comprensión y aplicación la parte 1:

  • ISO/IEC 20000-2, la guía de aplicación.
  • ISO/IEC 20000-3, guía en la elección del alcance.

Divulgación de las novedades de la ISO/IEC 20000-1:2018

También se inicia el proceso de divulgación de las novedades, con el objetivo de maximizar la adopción del nuevo estándar. Entidades de normalización, certificadoras, empresas de formación y consultoras llevan ya semanas realizando este trabajo. De este modo, ayudan a las organizaciones certificadas en la transición a la nueva edición. En cuanto a las organizaciones no certificadas, se trata de que logren una primera certificación ya con los requisitos de la nueva edición.

En esa línea, Ozona organizó una masterclass en Madrid, Barcelona y Lisboa durante el mes de octubre. El evento, con la presencia de Lynda Cooper y Diego Berea, proporcionó una guía práctica a las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión de servicios -certificado ISO 20000 o no- para lograr la adecuación a los nuevos requisitos de la norma.

La norma en español

La norma también debe ser traducida e iniciar el proceso de homologación como estándar nacional en cada país. En España, los pasos seguidos culminan en el envío al BOE para su divulgación y la publicación como norma UNE. El comité espejo en España (CTN 71 GT25 de UNE) había traducido ya el borrador previo a la publicación final. Gracias a ello, la norma pudo ser publicada en español antes de final de año.

Contribución de España a la ISO/IEC 20000-1:2018

La participación de España en la elaboración de las ediciones de 2005 y 2011 fue bastante discreta. Sin embargo, en la edición de 2018 ha sido uno de los países que más ha contribuido con comentarios técnicos. De hecho, se ha situado a la par de los países habitualmente más activos: Reino Unido, Australia, Estados Unidos, etc. Además, algunas propuestas españolas han impactado significativa y positivamente la evolución de los borradores hasta llegar a la versión final. No sólo ha sido una contribución abundante, sino también una contribución valiosa y activa.

Damos, por tanto, la bienvenida a la nueva ISO/IEC 20000-1:2018. Desde ahora, nos ponemos manos a la obra para aplicarla en proyectos, formar a los profesionales y ayudar a las organizaciones a lograr la conformidad con los nuevos requisitos de la norma.

Más información sobre Ozona Consulting

No dude en solicitar más información sobre los servicios de consultoría de Ozona. Además, puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Ozona Consulting, que cuenta actualmente con 1340 suscriptores.

Considere también leer nuestro blog así como la sección de noticias para acceder a recursos adicionales sobre Ozona Consulting. Por último, puede seguirnos en LinkedIn.